Better Call Saul! Dos modos de entender la relación entre Derecho y moral.

Saul  Goodman  generalmente no triunfa por sus avanzadas capacidades como litigante o sus profundos conocimientos del Derecho, sino por sus artimañas y configuraciones de la prueba. Chuck McGill, es todo lo opuesto. La ley es algo valioso en su vida. Es ella quien establece las reglas del juego, por lo tanto, no busca caminos fáciles o intermedios. Sabe que en el estudio y la reflexión está la clave.

Lo que nos transmite Better Call Saul! es algo más profundo. Lo que nos quiere decir es que el imperio de la ley, sin una cultura jurídica respetuosa del Derecho, es una quimera.

Quisiéramos que el Derecho funcionara con abogados y jueces que se inspiren en  Chuck  McGill.  Profesionales que respeten el Derecho, que discutan con argumentos e interpretaciones coherentes y consistentes con nuestra tradición jurídica. Queremos licenciados que se dediquen a profundizar y esclarecer el sentido de la ley mediante el estudio acabado y responsable de nuestra legislación, su historia y su jurisprudencia.

Cómo dijera Eduardo Couture en su célebre Mandamientos del abogado: “Cada abogado, en su condición de hombre, puede tener la fe que su conciencia le indique. Pero en su condición de abogado, debe tener fe en el derecho”


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario